El pasado mes de abril se vendieron en México 83 mil 459 automóviles ligeros nuevos. Esta cifra representó un descenso mensual de 12.3 por ciento, luego de tocar su mayor nivel del año en marzo (95 mil 199 automóviles), y una caída de 1.0 por ciento con respecto al mismo mes de 2021, revelaron cifras del avance de resultados del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros.
El sector del automóvil siguió afectado todavía por los estragos de la pandemia y de las interrupciones de la cadena de suministros por la misma crisis sanitaria; asimismo, por el nerviosismo del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que está aumentando el precio de las materias primas.
De acuerdo con el reporte que dio a conocer este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el avance de las ventas al público en el mercado interno, según el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) en abril del presente año, precisó que es la primera caída mensual en dos meses, mientras que el descenso de la comercialización de los autos acumuló ocho meses con caídas anualizadas.
El sector vendió 336 mil 843 unidades en el primer cuatrimestre del año, lo que implicó una caída de 2.4 por ciento, con relación a los primeros cuatro meses de 2021.
La cifra de venta de autos mensual está 21 mil 393 unidades por debajo de las que se registraron en enero de 2020, antes de la pandemia. Mientras que presenta una caída de 29 por ciento en su comparación con abril de 2019.