Un equipo internacional de científicos ha anunciado el hallazgo de un fósil de gusano depredador gigante, con aproximadamente 30 centímetros de longitud, en el norte de Groenlandia. Este ejemplar, bautizado como ‘Timorebestia koprii’, habitó los océanos hace al menos 518 millones de años, según informa la Universidad de Bristol.
El fósil fue descubierto en la localidad fósil Sirius Passet y ha sido identificado como uno de los primeros animales carnívoros que colonizaron la columna de agua durante el Cámbrico Temprano. Los Timorebestia presentaban aletas a ambos lados del cuerpo, antenas largas, enormes estructuras de mandíbula en la boca y alcanzaban tamaños superiores a los 30 centímetros, posicionándolos como unos de los animales nadadores más grandes de esa época.
Hasta ahora, se creía que los artrópodos primitivos, como los extintos anomalocarídidos, eran los depredadores dominantes durante el Cámbrico. Sin embargo, los Timorebestia, clasificados como parientes lejanos de los gusanos flecha o quetognatos, ahora plantean una dinastía de depredadores anteriormente desconocida.
El Dr. Jakob Vinther, de la Universidad de Bristol, indica que, aunque los artrópodos aparecen en el registro fósil entre 521 y 529 millones de años, los gusanos flecha se remontan a al menos 538 millones de años. Tanto los gusanos flecha como los Timorebestia, más primitivos, eran depredadores nadadores, sugiriendo que podrían haber dominado los océanos antes que los artrópodos.
Dentro del sistema digestivo fosilizado del Timorebestia, los científicos encontraron restos de un artrópodo nadador llamado Isoxys. Este descubrimiento revela la complejidad de los antiguos ecosistemas oceánicos, con cadenas alimentarias que permitían varios niveles de depredadores. Los Timorebestia ocuparían un lugar destacado en la cadena alimentaria, siendo equivalentes en importancia a algunos de los principales carnívoros de los océanos modernos, como tiburones y focas.