En un dramático episodio en la sede mundial de Chabad-Lubavitch en Crown Heights, Brooklyn, un grupo de hombres ortodoxos desató el caos al oponerse ferozmente a la clausura de un túnel clandestino que habían excavado ilegalmente. Los enfrentamientos con la policía y equipos de construcción resaltan la tensión en torno a este enclave histórico.
“El intento de destruir la sinagoga es alucinante”, condenó el rabino Yosef Braun, líder de la sinagoga, mientras las imágenes capturan a los alborotadores derribando paneles y abriendo agujeros en las paredes de ladrillo. El túnel, creado durante casi un año, tenía como objetivo llegar a un baño ritual de mujeres abandonado, bajo la justificación de “ampliar” las instalaciones religiosas.
El descubrimiento del túnel el mes pasado provocó la intervención de ingenieros estructurales y, el lunes, camiones de hormigón sellaron el pasaje, desencadenando la violenta reacción de jóvenes, en su mayoría, adolescentes de poco más de 20 años. Más allá de la violencia, la sinagoga ha sido temporalmente cerrada, a la espera de una revisión de seguridad estructural.
Docenas de hombres jasídicos enfrentaron a la policía y a los trabajadores de construcción en un intento desesperado por evitar la clausura del túnel. Diez de ellos enfrentan cargos por delitos menores, mientras que otros se enfrentan a acusaciones más serias.
El rabino Motti Seligson de Chabad-Lubavitch, aunque buscaba el control legal a través del sistema judicial de Nueva York, condenó las acciones de los jóvenes como “extremistas”. El presidente de Jabad-Lubavitch, el rabino Yehuda Krinsky, expresó su agradecimiento a la policía de Nueva York por su manejo profesional y sensibilidad ante la situación.
La comunidad judía local y mundial espera una pronta restauración de la santidad y el decoro del lugar sagrado, mientras persisten las disputas sobre la propiedad legal que han perdurado durante años.
¿Pero todos estos judíos ortodoxos que además apoyan a Palestina y están medio locos que escondían en los túneles bajo tierra?
— Restreal X (@MgubaaM) January 9, 2024
Increíble …pic.twitter.com/LgdvGvk6u5
#VeritasNoticiasMX #SinagogaBrooklyn #TúnelSecreto #ChabadLubavitch #ViolenciaReligiosa