Un equipo de siete estudiantes del Tecnológico de Monterrey ha logrado posicionarse entre los 40 mejores proyectos a nivel mundial en el Hackathon 2023 organizado por la NASA. Su destacado prototipo de aplicación tiene como objetivo determinar la trayectoria de los incendios forestales en Hermosillo y ha superado diversas etapas del concurso, compitiendo entre más de 50 mil participantes.
El equipo, compuesto por estudiantes de tercer y primer semestre de Ciencias de Datos, Ingeniería en Tecnologías Computacionales y la Licenciatura de Economía, se muestra entusiasmado y tiene como meta quedar entre los 10 mejores para visitar las instalaciones de la NASA en los Estados Unidos. Esperan enriquecer sus conocimientos relacionados con sus carreras durante esta visita.
La iniciativa surgió a partir de un problema propuesto por la NASA en el Hackathon, y el equipo decidió abordar el tema de los incendios forestales debido a su impacto ambiental. Crearon una aplicación con algoritmos de Machine Learning capaz de predecir y mostrar la trayectoria de un incendio en un rango de una a 24 horas. Además, desarrollaron un dispositivo que puede recibir esta información sin necesidad de conexión a Internet, utilizando frecuencias de radio.
Héctor Alán Gutiérrez Gálvez, uno de los integrantes del equipo, explicó: “Queríamos algo más profundo, no solo hacer una predicción, sino que se pueda usar esa información para un bien, y si el incendio puede afectar a un pueblo sin Internet, tengan un dispositivo que ellos puedan usar a través de frecuencia de radio, y que les informe con tiempo el riesgo”.
La aplicación y el dispositivo buscan brindar advertencias a comunidades vulnerables afectadas por incendios, especialmente aquellas que carecen de acceso rápido a Internet. El equipo considera que su proyecto, además de innovador, podría beneficiar a nivel global, destacando la necesidad de llevarlo a la práctica.