El Pleno del Congreso local de Nuevo León, aprobó por unanimidad, una serie de reformas a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, incluyendo el Protocolo Alba, que mejorará las acciones de búsqueda.
El dictamen, consiste en que el Protocolo Alba, ante el reporte de una niña, adolescente o mujer que esta desaparecida, se debe activar un mecanismo de búsqueda para su localización de manera inmediata.
Dichas reformas establecen que llevarán a cabo una coordinación entre autoridades, organismos públicos y privados y sociedad civil, a fin de encontrar a quienes estén en calidad de desaparecidas.
La propuesta fue hecha por las diputadas Sandra Pámanes, de Movimiento Ciudadano; Lorena de la Garza, del PRI, y Jessica Elodia Martínez, de Morena.
“La implementación del protocolo Alba en nuestra entidad, significa establecer un plan de ejecución inmediato para salvaguardar la vida e integridad de mujeres, adolescentes y niñas que han sido reportadas como desaparecidas. Se establece en el dictamen aprobado y con el que se reforma el Artículo 36 y se añade el capítulo “Protocolo Alba” a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Ahora Fiscalía General de Justicia estará obligada a crear un registro de delitos cometidos en contra de mujeres, que incluya la clasificación de los hechos, lugar de ocurrencia y de hallazgo de los cuerpos, características sociodemográficas de las víctimas y del sujeto activo.