La Secretaría de Educación presentó una denuncia penal contra la extitular de esta dependencia, María de los Ángeles Errisúrriz, y contra algunos de sus colaboradores por haber pagado $165 millones de pesos a la empresa INF MKT SA de CV por equipamiento que nunca se entregó.
La compañía en cuestión ganó la licitación LA-UIE00013-2021 para equipar a las escuelas primarias del estado de Nuevo León con todo lo necesario para clases en línea durante la pandemia de Covid-19, pero, a pesar de que cobró el monto, no cumplió con lo establecido.
Es por ello que, la Unidad de Integración Educativa de la SE, cuyo apoderado legal es Carlos Velázquez Garza, presentó una querella , ante la Fiscalía General de Justicia del estado para que se proceda contra los responsables del desfalco.
En la denuncia penal se menciona directamente a Errisúriz y a la empresa beneficiada por el pago de $164 millones 959,850 pesos por el servicio “fantasma”.
Además de la extitular, menciona que los responsables de haberse cerciorado de que el equipamiento se entregará eran el exsubsecretario de Planeación y Finanzas, Alejandro González Martínez; el exdirector General de Administración y Finanza, Francisco Javier Hermosillo Díaz y el exdirector General de Planeación y Coordinación Educativa, Antonio Huitrón Rivera.
Por el lado de la empresa INF MKT SA de CV, se menciona como apoderado legal a Héctor Cuéllar Galán, a quien la Unidad de Integración Educativa pide que se le llame a rendir cuentas.