Después de que en junio del año 2021, el exgobernador Jaime Rodríguez Calderón vetó el decreto 534, este miércoles en sesión permanente, el Congreso aprobó la Ley de Fomento de la Sociedad Civil.
En sesión ordinaria de Pleno, Ricardo Canavati, del PRI, dijo que esta ley, reconoce e impulsa el actuar de la Sociedad Civil Organizada, además de que se garantiza el acceso a apoyos y estímulos públicos transparentes, fomentando la participación en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas del Estado.
“Estableciendo con claridad cuáles serán los derechos, deberes y obligaciones tanto de las autoridades, así como de las asociaciones, redes y agrupaciones, garantizando que cualquier proceso se lleve de acuerdo con legalidad, certeza jurídica, objetividad e imparcialidad”, apuntó.
Además se crea el Registro Estatal de las Organizaciones de la Sociedad Civil que será gratuito y permitirá transparentar el desarrollo y actividades de las organizaciones. Por separado, la diputada del PAN, Itzel Castillo opinó a favor de la Ley de la cual ella fue promovente.
“Hay muchas organizaciones civiles que tienen su objetivo, que trabajan para ayudar a los ciudadanos. Pero no hay un registro, un control, no hay una base real de todas las organizaciones civiles, por eso es que nace esta iniciativa”.