Los activistas ambientales, José Daniel Borrego y Gerardo Malo, presentaron una propuesta para combatir la contaminación en el área metropolitana de Monterrey. En la Oficialía de Partes del Congreso, sugirieron que los fondos recaudados mediante el Impuesto Verde sean asignados a la instalación de dispositivos que reduzcan las emisiones contaminantes en la refinería de Cadereyta.
La propuesta insta a los diputados a exhortar al Gobierno Estatal a destinar los recursos del impuesto verde a la adquisición de tecnología y catalizadores necesarios en la refinería de Pemex. “Buscamos una solución definitiva para la contaminación en la zona metropolitana de Monterrey”, declaró Borrego. Se estima que el impuesto verde, acumulado desde el inicio del sexenio, ascienda a 2 mil millones de pesos, suficientes para cubrir los dispositivos requeridos.
Borrego señaló que, a pesar de la declaración de Pemex sobre una inversión de mil 300 millones de pesos en medidas anticontaminantes, la cantidad recaudada por el impuesto verde permitiría cubrir estos gastos sin dificultad. “Estamos cerrando el círculo: las empresas pagan impuestos, y estos se reinvierten en tecnología para reducir emisiones contaminantes”, agregó.
El activista destacó la falta de voluntad por parte de la paraestatal para cumplir con las medidas, subrayando la viabilidad de su propuesta para sufragar los costos en Pemex.
Como segunda iniciativa, presentaron una propuesta de reforma a la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León. Esta propuesta establece que el Gobierno Estatal destine al menos el 1% del presupuesto anual al subsidio de tecnología anticontaminante para empresas públicas y privadas. Se privilegiará la inversión en aquellas empresas con las emisiones más altas según el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes, únicamente si más de la mitad de los días del año superan la normativa de contaminación atmosférica.
La propuesta también especifica que, en caso de que no sea necesario el subsidio para tecnología anticontaminante, los recursos deberán ser destinados a proyectos ambientales.
#VeritasMx #Noticias#ContaminaciónAmbiental #ImpuestoVerde #MedioAmbiente #TecnologíaAnticontaminante