La NASA ha anunciado sus planes para colocar el módulo lunar Nova-C en la superficie de la Luna el próximo 22 de febrero, después de su despegue a mediados de mes, cuya fecha aún está por confirmar. Este módulo, construido por la firma privada Intuitive Machines, ya se encuentra a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX en el Centro Espacial Kennedy, en Florida (EE. UU.).
Trent Martin, vicepresidente de Sistemas Espaciales de Intuitive Machines, ha indicado que están coordinando con SpaceX la fecha de lanzamiento, la cual se situará dentro de una ventana de tres días, y esperan que el módulo alcance el polo sur de la Luna el 22 de febrero.
Nombrado Odiseo (Odysseus), el módulo llevará consigo seis cargas de la NASA que incluyen instrumentos para investigaciones y pruebas tecnológicas en la superficie lunar, facilitando así las misiones Artemis futuras. Estas cargas permitirán a la agencia espacial estudiar el clima espacial, las interacciones en la superficie lunar y realizar pruebas de tecnologías de aterrizaje de precisión para sistemas de navegación autónoma.
El Nova-C, de llegar a su destino, será el primer módulo privado en alcanzar la Luna. Este lanzamiento sigue al intento fallido del módulo lunar Peregrine de la firma Astrobotic en enero, que no logró su destino tras experimentar problemas técnicos. Ambos proyectos han sido desarrollados en el marco del programa Commercial Lunar Payload Services (CLPS) de la NASA, que encarga a empresas aeroespaciales el envío de pruebas y experimentos al satélite terrestre.