Canaco Monterrey advirtió que no es posible seguir postergando la viabilidad financiera del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, por lo que es necesario que el incremento en la tarifa del Metro prospere. Y afirmó que no se puede estar dependiendo del subsidio del gobierno.
El presidente de Canaco, Javier Arteaga Gutiérrez, mencionó que el problema de movilidad pública en el Área Metropolitana de Monterrey es grave: son dos horas de ida que destina el ciudadano y otras dos horas de regreso, lo cual genera un estrés que se traduce en violencia intrafamiliar tal y como se está observando en las estadísticas. Arteaga presidió una reunión con la comisión de movilidad del Congreso del Estado, donde expresó: “Estamos preocupados con la Línea 1 del Metro, la cual tiene 31 años de operar.
Comentó que la propuesta que el Gobierno del Estado que llevará al Consejo de Metrorrey en la sesión del próximo miércoles plantea un incremento de la tarifa de 4.50 pesos a 11.50 pesos por viaje.
El incremento inicial será de 1 peso al pasar de 4.50 a 5.50 pesos por viaje y mensualmente tendrá un aumento de 10 centavos a lo largo de 5 años, hasta llegar a los 11 pesos con 50 centavos, esto por la salud financiera de Metrorrey.
“Requerimos en nuestra área metropolitana 180 kilómetros de Metro para poder resolver, y estamos muy lejos de alcanzar este número, además de más de 5 mil autobuses de transporte público. No se puede seguir creciendo en la ciudad con base al automóvil particular, no va a haber suficiente espacio (calles y avenidas) para que circulen para tanto auto particular”, añadió Arteaga.
Por su parte, Lorena de la Garza, presidenta de la Comisión de Movilidad en el Congreso de Nuevo León, pidió que no se politice el tema del incremento de las tarifas del Metro, así como el mantenimiento, los recursos económicos son necesarios. Aseguró que ya están autorizados y etiquetados más de 300 millones de pesos para que se utilicen en el mantenimiento del Metro.