Para esclarecer el caso de Debanhi Escobar, el Gobierno Federal, Estatal y la Fiscalía General del Estado, acordaron trabajar de manera coordinada a través de 5 puntos.
Tambien dieron a conocer que se reunirán de manera semanal, la Fiscalía del Estado enviará un oficio al Tribunal Superior de Justicia con el objetivo de que se apoye en el análisis de la necropsia practicada a la joven.
Los hechos fueron dados a conocer a través de una rueda de prensa que estuvo encabezada por los padres de Debanhi, el Fiscal de Nuevo León, Gustavo Guerrero, la Fiscal Especializada en Feminicidios, Griselda Núñez y Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad a nivel federal.
Explicó Mejía Berdeja, que la Fiscalía, la Federación y el Estado se comprometieron a coordinarse con organismos federales para revisar, entre otras cosas, la necropsia realizada a la joven.
En el acuerdo se estipuló formalizar la colaboración en el marco de la Ley de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana con la Fiscalía de Nuevo León a efecto de robustecer las investigaciones y las actuaciones ministeriales.
“También se establecerá un oficio de la Fiscalía al Tribunal Superior de Justicia que tiene un área forense muy calificada para que pueda coadyuvar también en los análisis de la necropsia”, dijo Mejía Berdeja.
Como tercer punto se estableció que la Fiscalía Especializada en Feminicidios trabajará de manera conjunta con analistas, con personal especializado, con organismos especializados para poder dar seguimiento pormenorizado a temas técnicos como la telefonía que pudieron presentarse durante los sucesos.