Hace algunas semanas, la misión de Perseverance en Marte se despidió de su compañero de viaje, Ingenuity, un pequeño helicóptero que llegó al planeta rojo dentro del rover. Lamentablemente, durante su último aterrizaje en el cráter Jerezo, una o más palas de su rotor se rompieron, dejando sus restos varados en la superficie marciana.
A pesar de este contratiempo, Ingenuity logró superar las expectativas iniciales. La NASA había planeado realizar solo cinco vuelos, pero durante sus casi tres años de operaciones, recorrió 18 km sobre Marte en más de dos horas de vuelo distribuidas en un total de 72 viajes.
Para honrar la despedida de Ingenuity, la NASA utilizó la cámara integrada en Perseverance (Mastcam-Z) para capturar una imagen del rover junto al helicóptero inmóvil en una duna de Jerezo. En esta fotografía, Ingenuity es apenas un pequeño punto en el vasto paisaje árido y rocoso de Marte, donde permanecerán sus restos como un hito para la exploración espacial.
Actualmente, los investigadores del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) de la NASA están evaluando el daño sufrido en las palas del vehículo de forma remota. Sin embargo, la agencia espacial ha anunciado oficialmente que Ingenuity no podrá volar de nuevo.
La imagen fue tomada el pasado domingo, 4 de febrero de 2024, a las 13:05 (hora solar media local), más de dos semanas después del incidente. Según el director del proyecto del JPL, Teddy Tzanetos, el problema en el aterrizaje se atribuye a la dificultad de navegación en una zona árida y sin características distintivas sobre la que operaba el helicóptero.