Roberto Vázquez Campuzano, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional autónoma de México (UNAM) explicó que el nuevo brote de hepatitis aguda infantil en el mundo no la provoca un virus conocido o frecuente, y que por el momento se desconocen las causas del brote.
El especialista del Departamento de Microbiología y Parasitología explicó: “Hasta el momento de los cuatro contagios detectados en México, en el estado de Nuevo León, dos son de hepatitis A (la más común en niños); otro es negativo a todos los virus conocidos para esa enfermedad; y el cuarto todavía está en investigación”. Dijo.
Informó que la hepatitis en menores que ha surgido en fechas recientes no es de ninguno de los virus conocidos o de los más frecuentes como hepatitis A, B, C y E. “Ellos no son la causa de la enfermedad”.
Además dijo que aunque no se sabe todavía cómo surgió en el Reino Unido, se manejan varias hipótesis: una investiga si está relacionado con el SARS-CoV-2; otra lo asocia con el adenovirus 41, que se ha aislado en la mayoría de los casos y está vinculada a gastroenteritis.
“En el caso del nuevo brote, se analiza si la hepatitis es causada por la intoxicación con algún medicamento; hasta ahora se manejan varios, como paracetamol, de uso muy frecuente en la pandemia” señaló el investigador.
Vázquez Campuzano mencionó que hay que seguir las medidas básicas de higiene como lavado de manos, cubrirse con el antebrazo al toser o estornudar, además de mantener las precauciones contra la Covid-19, que también sirven para esta enfermedad.