Samuel García, mostró el Plan Maestro del Agua, que prevé una inversión de 25 mil millones de pesos y con el cual se garantizará el abasto del líquido para la entidad los próximos 50 años.
El gobernador reveló que se realizarán proyectos de mediano y largo plazos. “Vamos en serio con estos proyectos, por lo pronto satisfacer los 16 mil litros por segundo, de 13 a 16, tiene que ser muy rápido, en meses”, expuso.
Así mismo, el mandatario expresó que actualmente la demanda del agua en el área metropolitana es de 16 metros cúbicos por segundo, y con este plan se llegará a los 25 metros cúbicos en los próximos tres años.
Dentro de la primera fase – una vez que se logre en agosto cubrir el déficit- se tendrá el líquido suficiente para tener siempre garantizado el agua potable, de industria, de ríos y cuencas, más allá de 2050.
Respecto a los proyectos, en la segunda fase de mediano plazo, el mandatario estatal mencionó que para diciembre se tendrán incorporados los 132 pozos someros y 20 pozos profundos, la terminación de la presa “Libertad” que contará con capacidad de 220 millones de metros cúbicos, con inversión del gobierno estatal y federal.
De la misma forma, junto al programa de modulación de presiones que abastecerán con 4 metros cúbicos más por segundo para la entidad, además de un programa para obtener agua en zonas agrícolas.