La bancada de Movimiento Ciudadano propone cambios en la Ley Orgánica del Poder Legislativo para aplicar sanciones al presidente de la Mesa Directiva del Congreso, en caso de incumplimiento de resoluciones judiciales o negligencia en el ejercicio de sus funciones.
Eduardo Gaona Domínguez, coordinador de la bancada naranja, destacó que la iniciativa busca garantizar el cumplimiento inmediato de las órdenes judiciales por parte del presidente del Congreso, sin dilaciones. En caso de incumplimiento, se prevé la remoción inmediata del cargo y la inhabilitación para ocuparlo nuevamente en la misma Legislatura.
“Lo que buscamos es que el presidente del Congreso, quien esté, en este caso es Mauro Guerra, tenga que cumplir de manera inmediata, sin dilación, las órdenes que dé algún órgano jurisdiccional”, señaló el legislador.
La propuesta también busca contrarrestar la supuesta ingobernabilidad promovida por el PRIAN, demostrando el compromiso de Movimiento Ciudadano con el trabajo legislativo.
Según Gaona Domínguez, el PRIAN intenta paralizar el Congreso al no reconocer a diputados suplentes de Movimiento Ciudadano. A pesar de ello, los legisladores naranjas continuarán trabajando para reducir el rezago legislativo desde las Comisiones que presiden.
Sandra Pámanes, vicecoordinadora y vocera de la bancada emecista, destacó que el desacato del presidente del PRIAN a las resoluciones judiciales es el origen del conflicto, por lo que es necesario aplicar consecuencias ante cada acto ilegal.
“Es el desacato por parte del presidente. Hoy nos dirigimos al presidente del Congreso, él tiene la obligación de acatar estas resoluciones”, enfatizó Pámanes.
#VeritasMx #Noticias #MovimientoCiudadano #Legislativo #Desacato #ResolucionesJudiciales