Por cuarto mes consecutivo, Los costos de la canasta básica y de algunos servicios se han disparado desde unos centavos hasta el triplicar el costo original en Nuevo León.
De acuerdo a la Facultad de Economía de la UANL quienes lanzaron un reporte por el Centro de Investigaciones Económicas (CIE), durante el mes de abril la inflación se quedó en un 8.59 por ciento.
Esta cifra se debe al incremento de los precios que ha impactado a la energía eléctrica, gasolina, gas natural y LP, así como agua, aguacate, aceite vegetal y tortillas de maíz.
En abril de 2022 la inflación mensual fue de 0.170 por ciento, lo que quiere decir que los costos de los productos más usuales se han elevado desde unos cuantos centavos hasta 2 o 5 pesos, incluso también se está dando que se están triplicando el costo original.
Esta situación se debe a la presión que se tiene por la oferta y la demanda, originadas por la pandemia de COVID-19, gracias a ello, la inflación continúa con los mismos niveles altos que se establecieron en el 2017; otra de las causas es el conflicto bélico que está pasando entre Rusia y Ucrania, donde se está detonando la escalada en los costos del petróleo y gasolinas y donde México ya está resintiendo ello.