Durante las últimas horas como gobernador, Jaime Rodríguez Calderón tuvo movimientos, entre compras y donaciones, por 5 millones 623 mil 172 pesos.
De estos movimientos el primero fue el 1 de octubre del año pasado, cuando el ex mandatario, hoy preso en el penal de Apodaca 2 por presuntos delitos electorales y abuso de poder, compró un departamento de lujo en el desarrollo inmobiliario La Capital, en el centro de Monterrey, por 3 millones 173 mil 172 pesos.
De acuerdo a la Declaración de Situación Patrimonial y de Intereses de los Servidores Públicos que presentó en diciembre del año pasado ante la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado, el último día en su cargo, el 3 de octubre de 2021, el hoy detenido obtuvo un “donativo” en especie por 2 millones 450 mil pesos.
De acuerdo a la consulta hecha por MILENIO-Multimedios en el sitio web oficial Declaranet reveló que la transacción de compraventa del penthouse de La Capital no quedó registrada, por ser en copropiedad con su esposa, pero sí se muestra que el ex mandatario obtuvo bienes semovientes bovinos, caprinos y equinos por casi dos millones y medio de pesos el último día de su gobierno, el citado 3 de octubre de 2021.
También se incluye otra donación por bienes semovientes bovinos, caprinos y equinos el 31 de diciembre de 2020; en esa ocasión el valor de adquisición del mueble fue calculado en un millón 814 mil 300 pesos.
Dentro del mismo documento se enumeran dos cesiones de derechos: una en 2006 y otra en 2010, cuando se hizo de un terreno de 400 mil metros cuadrados y de otro de 800 mil.
Además, aparece una herencia que le llegó en 2011, que le permitió hacerse de un rancho de 390 mil metros cuadrados.