La diputada Lorena de la Garza Venecia, quien preside la Comisión de Movilidad en el Congreso de Nuevo León, ha puesto en relieve las discrepancias entre el número de autobuses urbanos que el gobierno declara en funcionamiento y los que realmente están operativos.
Según De la Garza Venecia, en diciembre cuestionaron a las autoridades sobre la larga espera de los usuarios en las paradas de autobús, recibiendo como respuesta que algunos vehículos estaban en mantenimiento o en proceso de adecuación para volver a operar.
“El 13% de ellos en mantenimiento o en revisión, es evidente que no han llegado al número de unidades disponibles para llegar a este punto de equilibrio donde ya no haya estas largas filas de usuarios esperando; es un programa que no ha reflejado que esté abonando a que el problema de falta de transporte se mitigue; porque ustedes lo saben, ustedes lo viven, siguen las filas, siguen rutas con muy poca disponibilidad de camiones, hay rutas que están ahorita circulando en donde hay alta densidad poblacional y que nada más operan con la mitad de las unidades con las que operaban antes, como el caso de la ruta 23, como el caso de la ruta 50”, afirmó.
Además de señalar la falta de autobuses en circulación, la legisladora del PRI presentó una iniciativa para reformar el reglamento de Tránsito y Vialidad del Municipio de Monterrey. Esta propuesta busca permitir la movilización inmediata de vehículos involucrados en accidentes menores con el fin de prevenir nuevos siniestros y agilizar el tráfico.
De acuerdo con la propuesta de De la Garza Venecia, se busca permitir la movilización de los vehículos afectados en accidentes menores, siempre y cuando solo exista daño material, como medida para prevenir la congestión vial.
“Por eso estamos haciendo esta propuesta de modificación al Reglamento de Tránsito, en su artículo 140, para que pueda haber esta liberación de vías que se apoyen de la tecnología, que se tomen las fotografías que sean necesarias, y que se puedan mover los vehículos cuando solamente haya daño patrimonial y no tema de pérdida de vidas o de lesiones. Esto creemos que va a abonar mucho a la liberación de vías, que constantemente son colapsadas por accidentes menores de tránsito, y esto va a poder apoyar a la movilidad de toda la gente aquí en la zona metropolitana de Monterrey”, concluyó.
#VeritasMx #Movilidad #NuevoLeón #ReformaVial