El Gobierno del Estado de Nuevo León, a través de la Secretaría de Salud, instaló el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA), en este evento el gobernador Samuel García firmó el acta y tomó la protesta a los miembros del consejo, la secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín, quien destacó que Nuevo León se encuentra en el cuarto lugar nacional con menos casos de adolescentes embarazadas, detalló que el 15 por ciento de los embarazos en la zona metropolitana son de adolescentes de entre 10 y 18 años, no obstante, dijo que comenzarán a trabajar en las zonas donde mayormente se dan estos casos para acudir a explicar, detallar y educar sobre el tema de la sexualidad.
“El embarazo en adolescentes ha presentado una reducción en los últimos cinco o seis años, sin embargo, es un tema muy importante porque alrededor del 15 por ciento de los nacimientos en el estado se presentan en el grupo de entre 10 y 18 años. Señaló Alma Rosa Marroquín titular de la Secretaría de Salud.
Al cuestionarla sobre cuál es el motivo o común denominador por el que las adolescentes se embarazan, la funcionaria estatal respondió que en la mayoría de los casos son por abuso sexual.
Mariana Rodríguez Cantú, titular de la Oficina Amar a Nuevo León, estuvo presente en dicho evento y expuso que en el DIF Capullos cuentan actualmente con seis adolescentes embarazadas y cinco más que ya son mamás.
Situación por la cual, reiteró que se deben exigir que las leyes locales y federales protejan a las mujeres de cualquier abuso o situación de riesgo a su integridad física y psicológica.