El Gobierno de Biden evalúa una posible prohibición federal de los cigarrillos mentolados, producto de alto consumo entre hispanos y afroamericanos, generando preocupación en el ámbito médico.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha estado considerando durante años la prohibición de estos cigarrillos, cuyo anuncio se espera para este mes.
Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EUA, más del 70% de los afroamericanos y el 51% de los latinos consumen cigarrillos mentolados, en comparación con el 39% de los blancos.
“El mentol hace más atractivo el fumar, es refrescante, y el empaquetamiento y la publicidad apuntan a las minorías”, señaló Bonnie Halpern Felsher, profesora de Pediatría en la Universidad Stanford.
Elena Ríos, directora ejecutiva de la Asociación Nacional Médica Hispana, advirtió que “el mentol incrementa la adicción y dificulta la cesación de fumar”.
La proporción de fumadores en EE. UU. ha disminuido, pero existen variaciones raciales y étnicas. La tasa de fumadores de cigarrillos entre afroamericanos es del 14.4%, entre hispanos del 8%, y entre blancos del 13.3%.
Investigaciones de la Universidad Stanford indican que la promoción de los cigarrillos mentolados se asemeja a la usada en el Siglo XX para productos “de moda”.
La posibilidad de prohibición federal ha sido demorada, según analistas, debido al año electoral, aunque California y Massachusetts ya la han implementado y otros estados la están evaluando.
La idea de prohibirlos causó preocupación entre activistas afroamericanos en 2021, argumentando que impactaría desproporcionadamente a las comunidades de color y exacerbaría el encarcelamiento.
El reverendo Al Sharpton se ha pronunciado en contra de la prohibición, señalando que “impondrá riesgos graves, incluido el aumento de la venta de cigarrillos de contrabando”.
#CigarrillosMentolados #ProhibiciónFederal #SaludPública