El Consejo de Administración del Sistema de Transporte Colectivo de Metrorrey aprobó ajustar su tarifa por unanimidad, después de 20 años sin actualizarla.
Era, hasta ahora, la tarifa más barata del mundo. Lamentablemente solo alcanzaba a recaudar un tercio de los ingresos necesarios para cubrir las actividades de operación y mantenimiento.
Desde hace una década, el Consejo Estatal de Transporte ha pedido elevar las tarifas del transporte público. Fue el costo político lo que impidió que administraciones anteriores tomaran la decisión .
Esta falta de firmeza y oficio para ejecutar las políticas adecuadas ocasionó que el metro quedara abandonado, sin mantenimiento y con fallas que ponen a la gente en peligro.
Es momento de tener el transporte público que merecemos. El metro puede crecer para hacer de la ciudad y de todo el estado una red fácilmente transitable y de primer mundo.
La nueva tarifa será gradual y entrará en vigor a partir del 1 de junio de este año, pasando de 4.50 a 5.50 y mensualmente tendrá un ajuste de 10 centavos, hasta llegar a 9 pesos en 2025.
Si comparamos el precio de 2025 de 9 pesos al original de 2002 de 4.5 pesos, podemos darnos cuenta que el costo se redujo ya que en los 20 años que la tarifa estuvo congelada nuestro dinero pasó a valer menos de la mitad.
Esa tarifa congelada solo ha ocasionado que el metro dejara de crecer. Como ya mencionamos, solo recauda un tercio de lo que debería recaudar y esto no es suficiente. El metro le paga a sus proveedores precios actualizados y a sus empleados sueldos competitivos con el mercado actual, esto resulta en un déficit anual de 600 millones de pesos.
De hecho, el salario ha aumentado más del doble en las últimas dos décadas, por lo tanto, al usuario le está costando menos de que lo que le costaba viajar hace 20 años en metro.
Era momento de que alguien enfrentara el problema, aunque no podamos impedir el gran costo político. Recordemos que esto se hace pensando en beneficio de la población, necesitamos un transporte público más eficiente, de mejor calidad y seguro, que este la altura de sus usuarios: la gran fuerza laboral y civil que forma parte de Nuevo León.