La Secretaría de Movilidad de Nuevo León aprobó de manera oficial el aumento en la tarifa del Metro a 5.50 pesos, con un desliz mensual de 10 centavos hasta llegar a 9 pesos, esto para mejorar las condiciones de dicho transporte.
El titular de esta dependencia, Hernán Villarreal, anunció que luego de varias sesiones, el Consejo de Metrorrey avaló la propuesta hecha desde el 2018.
“En lo inmediato será de tan solo un peso para que represente ingresos de 60 millones de pesos… mes con mes habrá un ajuste tarifario de 10 centavos para llegar a 9 pesos en el 2025, pues actualmente la tarifa de Metrorrey es la más barata del mundo y no alcanza” expresó Villarreal.
Este incremento al peaje se la atribuyó a cuestiones de mantenimiento y a que, en 10 años, ningún gobierno había incrementado la tarifa además que en la anterior administración de Jaime Rodríguez Calderón se presentaron presuntas irregularidades, gastos y fallas en el Sistema de Metrorrey.
“Destinamos 300 millones de pesos tan solo en este 2022… Tenemos licitaciones de refacciones por más de 40 millones de pesos”. Dijo el funcionario.
Con el aumento de las tarifas del metro, se presentó un plan de acción que consta de varias etapas para optimizar las instalaciones del transporte publicó en Nuevo León, entre ellas el mantenimiento, la compra de refacciones para los trenes, que garantice la accesibilidad; además de crear una red más grande que conecte de norte a sur y de oriente a poniente.
Dichas etapas se esperan beneficien a la población que hoy utiliza el transporte público que corresponde al 1.7 % de la población en Nuevo León, pero que, además permita la movilidad a más personas creando espacios seguros y mejoras en la operatividad y utilidad del mismo.
Actualmente Metrorrey brinda servicio a 270 mil usuarios y su tarifa continuará posicionándose como una de las más baratas en el mundo.