El subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, anunció que se realizará un tercer peritaje en el caso de la joven Debanhi Susana Escobar Basaldúa para conocer la causa de su fallecimiento.
En conferencia dijo que se busca unificar criterios sobre la causa de la muerte de la joven de 18 años ya que difiere el peritaje que presentó la familia en donde se señala una agresión sexual y en el de la Fiscalía de Nuevo León que no lo registra.
Señaló que se enviará a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana equipos de videograbación, grabaciones, telefonía a las áreas técnicas para ubicar a las personas que coincidieron durante la desaparición y fallecimiento de la joven.
En días pasados el presidente López Obrador se reunió con los padres de Debanhi, Mario Escobar y Dolores Basaldúa, con el compromiso de robustecer la colaboración para agotar todas las líneas de investigación, esclarecer la verdad de los hechos y que no haya impunidad.
Dijo el subsecretario que ese mismo día en otro encuentro posterior, asistió el gobernador Samuel García, así como el fiscal, los padres de Debanhi y personal de la Comisión de Víctimas.
En dicha reunión se acordó formalizar la coordinación de la dependencia federal, así como buscar la colaboración del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y la Comisión Nacional de Búsqueda, y las instancias que fueron necesarias para revisar los dos dictámenes periciales de la autopsia ya que el de la Fiscalía de Nuevo León y el de los padres, realizado por un perito independiente, difieren, porque en uno se aprecia que no hay agresión sexual y el otro que sí la hubo, además de que hay diferentes causas de la muerte.