La población en Santiago de Cuba y Bayamo se moviliza para exigir soluciones ante la escasez de alimentos y electricidad
En medio de una grave crisis energética y la aguda escasez de alimentos y medicinas que azota a Cuba, los residentes de Santiago de Cuba, la segunda ciudad más grande del país, y Bayamo, salieron a las calles este domingo para protestar contra el régimen de Miguel Díaz-Canel y demandar respuestas ante la falta de suministros básicos.
Las manifestaciones, que comenzaron en la tarde del domingo en la céntrica Avenida de Carretera del Morro y calle 9 de Veguita de Galo en Santiago de Cuba, se extendieron luego a otras áreas, incluyendo Bayamo.
El periodista local Yosmany Mayeta capturó en video a decenas de personas congregadas en las calles clamando por “corriente y comida” en Santiago. Además, se escucharon cánticos de “Patria y Vida”, una consigna que se convirtió en símbolo durante las históricas protestas de 2021.
Las autoridades respondieron desplegando fuerzas policiales para contener a los manifestantes, incluso militarizando algunos de los principales parques en Holguín, según informes de medios locales.
En Bayamo, los manifestantes corearon consignas como “Abajo Díaz Canel” y “El pueblo unido jamás será vencido”.
La crisis se agrava, y recientemente las autoridades cubanas buscaron ayuda del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas para asegurar el suministro de leche en polvo subvencionada para niños, marcando la primera vez que Cuba solicita oficialmente este tipo de asistencia.
La disponibilidad de leche estatal ha disminuido en los últimos meses, y mientras algunas provincias han reducido la cantidad proporcionada, otras han comenzado a distribuir bebidas fortificadas como sustituto.
A la creciente escasez de alimentos y la crisis energética se suma la continua represión contra la disidencia, mientras que el régimen reconoció la imposibilidad de garantizar el suministro de pan subvencionado hasta finales de marzo.
Las protestas de este domingo evocan las históricas manifestaciones de julio de 2021, cuando miles de cubanos exigieron mejoras en las condiciones de vida y libertad, enfrentando una violenta represión por parte del régimen.
#Cuba #Protestas #Escasez #CrisisEconómica