El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) anunció este lunes que la viruela del mono (MPX) no se propaga fácilmente entre las personas.
En una nota de prensa, el ECDC informó que la transmisión de persona a persona “ocurre a través del contacto cercano con material infeccioso de lesiones en la piel de una persona infectada, a través de gotitas respiratorias en contacto cara a cara prolongado y a través de fómites”.
El ECDC explicó que en el brote actual “el predominio de casos humanos de la MPX diagnosticados entre hombres que tienen sexo con hombres (MSM) y la naturaleza de las lesiones que se presentan en algunos casos, sugieren que la transmisión ocurrió durante las relaciones sexuales”.
En este sentido, el ECDC señaló que, según su evaluación epidemiológica, “la probabilidad de propagación de la MPX en personas que tienen múltiples parejas sexuales en la UE/EEE (Espacio Económico Europeo) se considera alta”.
A pesar de ello, la directora de la ECDC, Andrea Ammon, reiteró que se deben tomar precauciones para evitar su propagación.
“Los infectados deben permanecer aislados que sus lesiones sanen completamente. La mayoría de los casos pueden aislarse en casa mientras estén infectados y quienes hayan tenido contactos cercanos deben monitorearse a sí mismos para rastrear el desarrollo de síntomas durante 21 días después de la exposición”, recalcó.