Movimiento Ciudadano ha señalado a Adrián de la Garza, exalcalde de Monterrey, de presuntamente desviar al menos 10 millones de pesos mediante una empresa fantasma utilizando la Secretaría de Seguridad municipal.
La acusación señala que operaciones similares con la empresa Murata también se realizaron durante otras administraciones priistas y dependencias estatales vinculadas al PRI. En una conferencia de prensa, donde no se permitieron preguntas, se informó que en total habrían sido desviados 116 millones de pesos.
Según la denuncia, en 2017 y 2018 De la Garza firmó dos contratos con Murata para servicios de capacitación de género y talleres de prevención de accidentes viales. Esto se hizo pese a que la empresa se presentaba como de inteligencia militar, una actividad que no está relacionada con los servicios contratados.
Miguel Alfonso Meza, consultor en litigio estratégico y derecho anticorrupción, explicó que Murata fue catalogada como empresa fantasma en 2021 por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Agregó que el representante legal de Murata era en realidad una persona dedicada al tatuaje y la fotografía cuya identidad fue robada.
Por su parte, Glen Villarreal, candidato de MC a una diputación local, criticó a De la Garza por centrar su discurso en la seguridad mientras está bajo sospecha de desvío de fondos. Villarreal señaló que De la Garza debería “tener un poco de vergüenza” por hablar de seguridad cuando su gestión en Monterrey, la Procuraduría y la Fiscalía estuvo marcada por irregularidades.
Otras administraciones locales priistas que habrían contratado los servicios de Murata son Juárez (2019), Guadalupe (2018 y 2019) y la Secretaría de Educación durante el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón.
La empresa también recibió contratos del gobierno federal durante el mandato de Enrique Peña Nieto.
#VeritasMx #NuevoLeón #Corrupción #Transparencia