La Cofepris alertó de riesgos por clínicas estéticas clandestinas o sin permisos sanitarios. Reportes de la autoridad sanitaria indican que al menos 78 establecimientos de este tipo han sido clausurados.
El director de la Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, hizo un llamado a la población para no usar los denominados productos milagro, los cuales, dijo, pueden tener graves consecuencias para la salud.
“Hemos identificado los problemas prioritarios que ponen en riesgo la salud de la población: son las clínicas quirúrgicas clandestinas que no tienen ningún tipo de aval técnico y ponen en riesgo la salud; y los determinados productos milagro, llamados por la Secretaría de Salud como productos engaño”, explicó.
El funcionario comentó que son clínicas que carecen de infraestructura y de personal médico capacitado, utilizan insumos caducos y no tienen permisos sanitarios. En tales establecimientos, comentó, “los procedimientos más comunes son el uso de biopolímeros”.
Sin embargo, desde febrero de 2020, la Cofepris ha desplegado acciones para suspender tales clínicas; 316 operativos de vigilancia sanitaria, van 78 establecimientos clausurados y se han eliminado 769 publicaciones engañosas.