El futbolista portugués Cristiano Ronaldo, quien actualmente juega en el Al-Nassr, ha salido victorioso en su disputa legal contra el Juventus, club al que perteneció entre 2018 y 2021. La controversia giraba en torno a sueldos diferidos durante la pandemia de Covid-19, por los cuales el Juventus ahora deberá compensarlo con una suma de 10 millones de euros (unos 10,672,400 dólares).
Los medios italianos fueron los primeros en adelantar esta noticia, la cual se relaciona con un acuerdo establecido por el Juventus con varios de sus jugadores en 2020 para mitigar los efectos económicos provocados por la pandemia. Originalmente, el acuerdo con Cristiano Ronaldo implicaba una suma cercana a los 20 millones de euros, pero el Tribunal de Arbitraje de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) redujo esta cantidad a la mitad.
Después de que el club no cumpliera con su parte del acuerdo, Cristiano Ronaldo inició acciones legales contra el Juventus. La revelación de una “carta secreta”, en la cual se detallaba el acuerdo entre el club y el jugador, evidenció el compromiso de pago por parte del Juventus, pero este no se materializó.
La “carta secreta” reveló que el acuerdo no consistía en una renuncia salarial, como había afirmado inicialmente el Juventus, sino en un aplazamiento del pago de tres de los cuatro meses acordados durante el periodo de marzo a junio de 2020. Este pago no figuraba en el ejercicio económico del club, lo que llevó a la Fiscalía a considerarlo como un delito de fraude fiscal.
El documento en cuestión fue incautado por la policía financiera italiana durante un registro en las oficinas del Juventus en marzo de 2022, y está firmado únicamente por el entonces director deportivo del club, Fabio Paratici.
Cristiano Ronaldo, junto con otros jugadores de la plantilla como Paulo Dybala y Giorgio Chiellini, llegaron a un acuerdo similar con el club italiano respecto al aplazamiento de pagos durante la pandemia.