En una reciente declaración, representantes de Movimiento Ciudadano (MC) han vuelto a señalar posibles irregularidades durante la gestión de Adrián de la Garza como alcalde de Monterrey. En esta ocasión, se estima un presunto desembolso de 419 millones de pesos del erario público destinado a campañas electorales.
Según Miguel Meza, consultor de MC, este monto se desglosa en tres rubros principales: en primer lugar, se habrían destinado 76 millones de pesos para pagar una nómina municipal de alrededor de mil empleados afines al partido; en segundo lugar, se estima un gasto de 2.4 millones de pesos en la adquisición de más de 800 tablets con el fin de crear un mapa electoral; por último, se destinarían 344.5 millones de pesos a la implementación de programas sociales.
Estas acciones, según Meza, tendrían como supuesto objetivo respaldar la campaña de Adrián de la Garza para gobernador en 2021. “Adrián de la Garza reportó un gasto de 21 millones de pesos. Esta investigación demuestra que solo en recursos municipales se gastaron 419 millones. Esto representa un 1,974% más del tope de gastos permitidos para la campaña”, declaró Meza.
Asimismo, se mencionó que De la Garza habría contratado a Carlos Manuel Pacheco, quien también habría trabajado en la campaña del exgobernador Jaime Rodríguez Calderón, por un monto de 2.4 millones de pesos para la adquisición de las tablets.
Según las explicaciones proporcionadas por Meza, estas tablets fueron utilizadas con un software específico para recopilar información de los ciudadanos, con el fin de identificar áreas estratégicas para la entrega de programas sociales con el objetivo de obtener votos.