La bancada de Movimiento Ciudadano ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía en Delitos Electorales y otra ante la Fiscalía Anticorrupción, alegando un presunto desvío de $419 millones de pesos durante la campaña a la gubernatura de Nuevo León en 2021, en la que participó Adrián de la Garza.
Según la legisladora local Iraís Reyes, también candidata a una diputación federal, se habría incurrido en mal uso de recursos públicos, abuso de funciones, peculado y coerción a funcionarios públicos para favorecer la campaña. Reyes denunció que se habría utilizado una estructura de 1,200 jueces auxiliares, así como 830 tabletas digitales para la distribución de dádivas a través de la “Tarjeta Regia”, dentro del programa “Tu Alcalde Va”, durante el mandato de De la Garza como alcalde de Monterrey.
Además, se acusa el supuesto pago de $2 millones de pesos a Carlos Pacheco, conocido como gurú electoral y vinculado al ex gobernador Jaime Rodríguez Calderón, para operar la estructura electoral.
La denuncia también implica a figuras como Francisco Cienfuegos, Rafael Ramos, Genaro García y Jaime Delgadillo, quienes habrían participado en la red. Las acciones legales presentadas este miércoles se suman a las acciones previamente emprendidas por la administración de Luis Donaldo Colosio en el mismo contexto.