A tan solo un mes de las elecciones del 2 de junio, Mariana Rodríguez, candidata de Movimiento Ciudadano a la Alcaldía de Monterrey, ha hecho un llamado a su esposo, el Gobernador Samuel García, para que cancele la construcción de un hospital infantil en el Parque Libertad con el fin de preservar esta área verde.
La solicitud de Rodríguez surge tras numerosas quejas de vecinos de colonias cercanas, quienes se han opuesto al proyecto desde que se colocó la primera piedra el 11 de octubre del año pasado en el predio donde anteriormente se encontraba el Penal del Topo Chico.
A pesar de las protestas ciudadanas, el Estado no ha anunciado la cancelación de la obra, que según la información oficial requerirá una inversión de 3 mil 863 millones de pesos, un 43% más de lo anunciado inicialmente.
En un video, Rodríguez expresó: “Queremos que aquí no se haga el hospital para poder conservar este espacio, poder rehabilitarlo, poder reforestarlo y que sea un parque emblemático de la Ciudad”. Además, hizo un llamado a buscar otro terreno en Monterrey para la construcción del hospital infantil y así conservar el Parque Libertad como un pulmón para la ciudad.
Las protestas de los vecinos, que iniciaron en octubre de 2023, han incluido bloqueos en avenidas y reuniones de protesta. Aunque la Secretaría de Salud afirmó haber ajustado el proyecto en respuesta a las quejas ciudadanas, los vecinos continúan en su lucha, solicitando la reubicación de la obra.