En un encuentro realizado en el contexto de los más de 100 mil desaparecidos que registran en México, el Papa Francisco bendijo, en la persona de la señora Herrera, a todas las madres y familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos, en el acto saludó a la señora Herrera Magdaleno, originaria de Pajacuarán, Michoacán, madre de ocho hijos, de los cuales, cuatro permanecen desaparecidos desde hace más de 10 años: Raúl, Salvador, Luis Armando y Gustavo.
La señora María Herrera, previamente habÍa escrito una carta al Papa Francisco en la que le informó que México ha llegado a más de 100 mil personas desaparecidas por violencia:
“Yo, María Herrera, tengo cuatro hijos desaparecidos: Raúl, Jesús, Luis Armando y Gustavo.
“Ante la indiferencia de nuestros gobiernos, las madres tenemos que salir a buscar (con) nuestras propias manos, picos y palas.
“No nos olvide. Rece por nosotras y llame a nuestros gobiernos a buscar a los desaparecidos y a detener la violencia, a nuestros pastores a acompañarnos más, y a la sociedad a ser más empática con nuestro dolor.
“Rezamos por usted.
“Con amor y fe:
“María Herrera y miles de madres que búscanos a nuestros hijos e hijas en México”, escribió en su carta al Pontífice.
En un comunicado conjunto, la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, afirmaron que este encuentro constituye un llamado a los gobiernos a buscar a todas las personas desaparecidas, a identificar a las personas que aún no han recibido digna sepultura por la crisis forense y a adoptar políticas públicas efectivas para reducir la violencia.