El árbitro Jarred Gillett hará historia al tener cada uno de sus movimientos grabados por una “RefCam” durante el partido entre el Crystal Palace y el Manchester United este lunes. Esta será la primera vez que se utilice una cámara en los árbitros en la Premier League.
La “RefCam” será un dispositivo montado en la cabeza de Gillett, integrado en el sistema de comunicaciones habitual de los árbitros. Proporcionará el punto de vista del árbitro sobre cómo se toman todas las decisiones y cómo interactúan los árbitros con los jugadores.
Aunque el video no se transmitirá en vivo, se utilizará más adelante en el año como parte de un programa destinado a ofrecer una “mayor comprensión y educación sobre las demandas de dirigir un partido de la Premier League”, según la Premier League.
Esta iniciativa sigue el ejemplo de la Bundesliga, que utilizó una “RefCam” en uno de sus partidos esta temporada para proporcionar información sobre la perspectiva del árbitro y el trabajo del VAR en un documental de 26 minutos.
Antes de su incursión en el fútbol inglés, Jarred Gillett desempeñó una función similar hace cinco años durante su último partido en la A-League australiana, recibiendo elogios por su desempeño. Su actuación fue grabada y extractos clave de cómo manejó el partido y tomó decisiones fueron transmitidos posteriormente.