El Tribunal Electoral del Estado (TEE) ha validado la toma de protesta de Rosaura Guerra como diputada, realizada por la Diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Tabita Ortiz, en su calidad de Segunda Vicepresidenta del Congreso.
En una resolución emitida el 9 de mayo, el TEE confirmó la validez de la acción llevada a cabo el 23 de abril, en la cual la suplente de la diputada priista Alhinna Vargas prestó juramento en dos ocasiones: una por la mañana y otra después de mediodía ante legisladores de la bancada de MC.
La validación del TEE se produce a pesar de que el Gobernador Samuel García publicó en el Periódico Oficial un acuerdo que reconoce a Guerra como legisladora, aunque no cumplía con los requisitos establecidos por la Ley y el Reglamento del Congreso.
El informe presentado por Ortiz al TEE indica que la toma de protesta se llevó a cabo a las 13:45 horas, y aunque no se hace referencia al primer llamado a Guerra, se establece que el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Ricardo Canavati, cerró la sesión por falta de quórum.
La resolución del TEE establece que la Segunda Vicepresidencia de la Mesa Directiva del Congreso ha cumplido con los acuerdos y resoluciones emitidas anteriormente.
Por su parte, Vargas había renunciado a su curul en septiembre, pero su solicitud no fue procesada por el Congreso, y el 1 de febrero solicitó reintegrarse.
La bancada de MC ha promovido diversos recursos para reclamar la curul para Guerra, quien ahora es reconocida como Diputada propietaria en funciones. La bancada emecista ha declarado que Canavati incurre en desacato y ha exigido el cumplimiento de los derechos de Guerra como Diputada.