Estados Unidos no invitó a nadie del gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro ni del ejecutivo nicaragüense a la Cumbre de las Américas que se llevará a cabo el mes de junio dijo un funcionario del Departamento de Estado.
Esta decisión dependerá de la Casa Blanca así lo dijo Kevin O’Reilly, coordinador de la cumbre, pero afirmó que se pidió a los activistas de la sociedad civil cubana que asistieran.
El presidente de Cuba escribió a través de su cuenta de Twitter “puedo asegurar que en ningún caso asistiré” a la cumbre, acusando a Washington de ejercer “brutales presiones” en toda la región “a fin de desmovilizar los justos y firmes reclamos de la mayoría de los países de la región de que la Cumbre debe ser inclusiva”.
Los funcionarios del gobierno del presidente Joe Biden se han apresurado a evitar un boicot amenazado por algunos líderes, incluido el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, si se excluyen Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que “probablemente decidiría el viernes si asistirá a la Cumbre.”