Hay una tregua verbal. Los titulares de palcos y los representantes del Estadio Azteca han llegado a un acuerdo para la remodelación del inmueble, que será sede de la Copa del Mundo 2026. Los propietarios de palcos podrán acceder al evento sin costo alguno, a cambio de permitir las modificaciones exigidas por la FIFA.
“Félix Aguirre, director del Estadio Azteca, se comprometió hace 15 días a darnos una respuesta sobre la remodelación y los avances para el Mundial. También reconoció a la Asociación de Titulares y Plateas como interlocutora”, declaró Roberto Ruano, secretario técnico de la Asociación de Palcos y Plateas de México, en una entrevista con ESPN el 15 de mayo.
La tregua se pactó el jueves a las 13:00 horas en el Estadio Azteca. Los representantes del estadio aseguraron que respetarán los derechos de más de 800 titulares de palcos, aunque no se firmó ningún documento, solo hubo un apretón de manos. La Asociación de Palcos y Plateas de México espera que el acuerdo se formalice por escrito antes de fin de mes.
Según investigaciones, al menos 12 dueños de palcos han llegado a acuerdos firmados con el Estadio Azteca, aceptando la reubicación de sus palcos y recibiendo más lugares y la promesa de acceso a los juegos de la Copa del Mundo, con cinco lugares adicionales. Se les entregó un nuevo título de derechos de uso, manteniendo la cláusula de acceso a todos los eventos del estadio, aunque no se especifica el acceso a la Copa del Mundo 2026 ni la posibilidad de tener cinco invitados extra.
El abogado Luis Jiménez, especialista en justicia deportiva, comentó que FIFA y el Estadio Azteca están utilizando el tiempo como estrategia para obtener ventaja, dado que el derecho de los titulares de palcos es irrevocable. Los contratos permiten a los titulares usar sus palcos por 99 años en cualquier evento, y cualquier intento de redistribuir estos palcos sin consultar a sus dueños viola sus derechos.