Samuel García, Gobernador de Nuevo León, encabezó la entrega de nuevos espacios educativos y equipamiento en el municipio de García, destinados a planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE). A partir del próximo ciclo escolar, se ofrecerá la carrera técnica de electromovilidad.
El gobernador resaltó la importancia de consolidar a Nuevo León como un hub de electromovilidad. Anunció que el CECyTE incorporará esta carrera en su plan de estudios, lo que responde a la creciente demanda de empresas trasnacionales que buscan un entorno académico robusto. Este avance prepara a la región para recibir a compañías como Tesla, que junto a sus 300 proveedores, se enfocan en áreas como chips, computadoras, tablets, baterías, circuitos y tecnología aeroespacial y de electromovilidad.
La mejora del CECyTE beneficiará a 2,490 alumnos, 65 docentes y 29 administrativos. En el marco del Plan Estatal de Desarrollo y su eje de Infraestructura Social, se entregaron dos aulas didácticas y un taller de logística, además de equipamiento para los talleres de electromovilidad y mantenimiento industrial en el Plantel García II, beneficiando a 1,056 alumnos, 31 docentes y 10 administrativos.
Posteriormente, las autoridades visitaron el CECyTE Plantel García I para supervisar la entrega de equipamiento especializado para los talleres de mecatrónica y electromovilidad, beneficiando a 1,434 alumnos, 34 docentes y 19 administrativos.
Actualmente, de los 1,500 estudiantes activos en educación dual, 438 pertenecen al CECyTE de Nuevo León, lo que ha posicionado a la institución en el primer lugar nacional en aumento de matrícula escolar, con un crecimiento del 9.1% en este ciclo.
Samuel García destacó que Nuevo León es reconocido por su educación media superior y superior, y anunció que el próximo año se implementará una nueva Ley de Educación Media Superior. Esta ley actualizará los planes de estudio de todas las escuelas técnicas de nivel medio superior, alineándolos con las demandas del mercado laboral para mejorar los sueldos de los egresados.
Además, enfatizó la necesidad de fortalecer el modelo de educación dual, único en México, que se prevé como un derecho en la nueva Constitución de Nuevo León.