Mientras siga activa la epidemia de COVID-19 no se descarta que vuelva a existir una cuarta, quinta o más olas de contagios en México como en otras partes del mundo, declaró este miércoles el subsecretario de salud Hugo López-Gatell Ramírez tras poner en marcha la Campaña Nacional de Vacunación contra la influenza estacional.
“En la medida de que en cualquier parte del mundo esté activa la epidemia de COVID-19, cualquier país puede tenerla y en todo momento hay que tener la mente clara que puede haber no solo cuartas, quintas, sextas, séptimas olas”.
Asimismo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud destacó que México está preparado para enfrentar una nueva posible ola de contagios por COVID-19.
Desde la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Ginebra, Suiza, el subsecretario señaló que la inoculación en el país es del 90%. Además, mencionó que el gobierno cuenta con una reserva federal de 10.5 millones de vacunas contra el coronavirus y con las cuales se inmuniza a las personas que habitan en comunidades apartadas.
López-Gatell Ramírez reiteró que no se ha declarado que la epidemia esté terminada. Las características biológicas, epidémicas, y ecológicas del virus SARSCoV-2 sugieren que seguirá presente como muchos virus respiratorios; entre ellos, el de influenza.
La comunidad global de ciencia y salud pública considera que el virus empezará a tener ciclos más predecibles con incrementos en la temporada de frío -octubre a marzo- y disminución en la de calor -de abril a septiembre-.