En el patrimonio inmobiliario del priista Adrián de la Garza se ha detectado una discrepancia de 18 millones de pesos. Según Miguel Meza, consultor de derecho anticorrupción de Movimiento Ciudadano, los ingresos de De la Garza como alcalde de Monterrey suman 12 millones de pesos, mientras que sus gastos alcanzan los 30 millones de pesos.
Meza también señaló que De la Garza y Roque Yáñez, exsecretario municipal de Desarrollo Urbano, realizaron negocios conjuntos al adquirir propiedades en la región. “No hay problema en hacer negocios, el problema es que sus ingresos como servidor público no justifican la compra de estas propiedades”, comentó Meza, quien también fue funcionario en la administración de Luis Donaldo Colosio.
El consultor explicó que incluso si De la Garza no hubiera gastado nada de su sueldo, aún así no podría justificar la adquisición de estas propiedades. “Si no hubiera gastado ni un solo peso, ni así le hubiera alcanzado, y estas son solo las propiedades registradas a su nombre; podrían haber muchas más”, añadió.
Meza adelantó que próximamente presentará una denuncia contra De la Garza ante la Unidad de Inteligencia Financiera. No obstante, admitió que el político podría justificar la discrepancia con ingresos de otros negocios lícitos.
“Es posible que De la Garza tenga otros negocios y pueda explicar el origen de esos 18 millones de pesos adicionales, pero con la información pública disponible, vemos que tiene propiedades por 30 millones de pesos y solo ha percibido 12 millones como servidor público”, concluyó Meza.
El 9 de abril, ABC Noticias publicó que, según Meza, las dos administraciones de De la Garza en Monterrey estuvieron marcadas por un sistema de “moches” a cambio de permisos de construcción, actividades supuestamente coordinadas y supervisadas por Yáñez.