El Bayer Leverkusen, primer equipo en conquistar la Bundesliga de manera invicta, cuenta en su mediocampo con una figura clave: el argentino Exequiel Palacios. Este dinámico y agresivo mediocampista ha sido fundamental para el equilibrio del equipo bajo la dirección de Xabi Alonso, quien, como campeón del mundo con España en 2010, comprende bien la importancia de esa posición que conecta la defensa con el ataque.
“Ser campeón del mundo te da un plus para querer más, para tener más ambición. Desde su regreso del Mundial, Pala ha estado a un nivel impresionante. La gran mejora del equipo ha venido del avance que dieron él y todos los mediocampistas”, comentó Alonso en marzo.
Un mes y medio después, el Leverkusen hizo historia en la Bundesliga y está a dos partidos de convertirse en un equipo inolvidable a nivel mundial. Si vence al Atalanta en la final de la UEFA Europa League el 22 de mayo y al Kaiserslautern en la final de la Copa de Alemania el 25 de mayo, logrará algo sin precedentes: un triplete sin perder un solo partido.
El Bayer Leverkusen ha disputado 51 partidos esta temporada, con 42 victorias y 9 empates, una hazaña en la que Palacios ha sido determinante. El volante de 25 años jugó 24 de los 34 partidos en la Bundesliga, anotando cuatro goles y dando cuatro asistencias. En la Copa de Alemania participó en tres de cinco partidos y marcó dos goles. En la UEFA Europa League jugó en ocho de los 12 partidos y dio una asistencia.
Palacios, quien probablemente será convocado por Lionel Scaloni para la próxima Copa América en Estados Unidos, se convirtió en el cuarto argentino en ganar la Bundesliga, uniéndose a Martín Demichelis, José Sosa y Lucas Barrios.
El título con Leverkusen se suma a los cinco logrados con River Plate: Copa Argentina (2017 y 2019), Supercopa Argentina (2017), Copa Libertadores (2018) y Recopa Sudamericana (2019). Con la selección argentina ha ganado la Copa América (2021), la Finalissima (2022) y el Mundial de Qatar 2022.