Al menos 17 empresas que suministran alimentos a las plantas maquiladoras en Reynosa enfrentan la posibilidad de cerrar debido a presuntas extorsiones por parte de supuestos grupos criminales.
Las compañías de alimentos, agrupadas en la Unión Industrial de Comedores y Servicios Anexos, denunciaron que individuos les exigen cinco pesos por cada platillo servido a los trabajadores de las maquiladoras. Además, mencionaron que se les ha pedido un pago de seis millones de pesos para permitirles operar y afiliarse al Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras de Reynosa (Siamar).
Ante la presión de estos grupos delincuenciales, los empresarios señalaron que han recibido amenazas de muerte y de incendio de sus negocios si no acceden a las demandas. Indicaron que gerentes de maquiladoras les informaron sobre incidentes similares en el pasado, bajo la dirección de Alberto Lara Bazaldúa en el Siamar.
Los gerentes advirtieron que, si la situación persiste, cerrarán los comedores y dejarán de proveer alimentos a los empleados. “Que de ahora en adelante van a pagar un bono de alimentación por nómina a cada trabajador para que en lugar de recibir el almuerzo o comida traigan lonche, y pues tampoco nos conviene, eso es matar a la gallina de los huevos de oro”.
Los empresarios han presentado una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y han notificado a la Presidencia de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, el gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Reynosa.
#VeritasMx #Reynosa #Extorsión #Maquiladoras #Seguridad #EconomíaLocal #Justicia