En cumplimiento de una orden de la Sala Regional Monterrey, los magistrados del Tribunal Electoral de Nuevo León (TEE) anularon la candidatura de César Garza Arredondo a la alcaldía de Apodaca por no demostrar su residencia en el municipio.
En una sesión celebrada la madrugada de este viernes, los magistrados determinaron que el hijo del actual alcalde no acreditó haber residido en Apodaca al menos un año antes de la elección, ya que se encontraba en Londres realizando estudios profesionales.
“En el Juicio de Inconformidad 31 y su acumulado 48, ambos del presente año, en acatamiento a lo ordenado por la Sala Regional Monterrey en la sentencia recaída al Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano 325 del 2024 y sus acumulados, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León determinó revocar el registro de César Garza Arredondo como candidato a la Presidencia Municipal del Ayuntamiento de Apodaca, Nuevo León, postulado por la Coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León, pues de la valoración del cúmulo probatorio, se desprende que, conforme a los criterios vigentes, Garza Arredondo no demostró fehacientemente haber cumplido con el requisito de residencia de un año previo al día de la elección en el Municipio en que esta se verifique, previsto en la fracción III del artículo 172 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, señala la síntesis de la sentencia.
La denuncia fue presentada por su contrincante de Movimiento Ciudadano, Óscar Cantú, quien aportó pruebas de publicaciones en redes sociales donde Garza Arredondo mostraba sus actividades en Londres. La Sala Regional ordenó al Tribunal local revisar estas publicaciones, lo que llevó a la decisión de anular la candidatura.
En respuesta, César Garza Arredondo anunció que impugnará la decisión ante las Salas Regional y Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. A través de un video en Instagram, Garza calificó la sentencia de absurda e ilegal y aseguró ser residente de Apodaca, aunque no mencionó su estancia en Londres.
“El Tribunal Estatal Electoral acaba de emitir una sentencia totalmente absurda e ilegal en donde me piden suspender mi candidatura porque dicen que no soy de Apodaca”, declaró Garza. “Voy a acatar esta sentencia y suspenderé mi campaña, pero también voy a impugnar esta sentencia absurda e ilegal, primero en la Sala Regional y, si es necesario, en la Sala Superior”, concluyó.