Jaime Rodríguez Calderón, ex gobernador de Nuevo León, no incluyó en sus declaraciones patrimoniales 57 propiedades que pertenecen a él, su entonces esposa y su hijo. De estas, 14 fueron adquiridas durante su administración.
La Contraloría y Transparencia Gubernamental de Nuevo León investiga un posible enriquecimiento oculto del ex mandatario, quien podría haber incurrido en una falta administrativa grave.
Documentos oficiales señalan que entre 2018 y 2021, Rodríguez Calderón ocultó el incremento de su patrimonio. “El servidor público tiene a su propiedad 57 bienes inmuebles que fue omiso en declarar (50 a su nombre, tres a nombre de su cónyuge, uno en copropiedad con su cónyuge, Adalina Teresa Dávalos Martínez, y tres a nombre de su dependiente económico, de nombre Hugo Alejandro Medrano Dávalos), de los cuales 14 fueron adquiridos dentro del periodo que fue gobernador constitucional del Estado de Nuevo León.”
La Contraloría determinó que el ex gobernador cometió una falta administrativa según el Artículo 60 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, el cual estipula que un servidor público comete enriquecimiento oculto si oculta información en sus declaraciones patrimoniales o de intereses para esconder un incremento en su patrimonio.
La investigación señala que Rodríguez Calderón no fue veraz en sus declaraciones patrimoniales entre 2018 y 2021. “Se realizaron cinco conductas de falsedad en el periodo comprendido del 14 de junio del 2018 y 2 de diciembre de 2021”, indican los documentos.
En su declaración de 2018, Rodríguez Calderón reportó tener nueve propiedades; en 2019, siete; en 2020, diez; y en su declaración final, volvió a reportar siete. “Lo cierto es que ninguna de las propiedades declaradas guarda concordancia con las descritas en las escrituras públicas existentes, descripciones, fecha de adquisición o valor de adquisición (pues) son completamente distintas.”
La mayoría de las 57 propiedades están ubicadas en García, donde Rodríguez Calderón fue presidente municipal, y el resto en Galeana, Monterrey, Saltillo y Ramos Arizpe. La investigación de la Contraloría se suma a las numerosas carpetas que el estado y la Fiscalía Anticorrupción tienen contra el ex gobernador.
En 2022, la Auditoría Superior de la Federación realizó 14 auditorías a la cuenta pública del último año de gobierno de Rodríguez Calderón, identificando posibles irregularidades por casi 48 millones de pesos. La Auditoría inició 38 acciones de responsabilidad por estas irregularidades.
#VeritasMx #Corrupción #Transparencia #NuevoLeón #Auditoría #Gobierno #EnriquecimientoIlícito