Las investigaciones recientes han vinculado a una célula del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) con el asesinato de Yolanda Sánchez Figueroa, alcaldesa del municipio de Cotija, Michoacán. Tras confirmarse su muerte, varios informes señalaron que la célula criminal conocida como ‘Calaveras’ podría estar detrás del ataque armado.
Esta célula opera en la zona denominada ‘Corredor de la muerte’, que incluye los municipios de Cotija, Villamar, Jiquilpan, Venustiano Carranza, Marcos Castellanos, Sahuayo, Briseñas, Vista Hermosa, Zamora, Pajacuarán, Vista Hermosa, Chavinda, Tangamandapio y Jacona. De acuerdo con el primer informe de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán, Sánchez y su escolta, el policía municipal Jesús V., fueron atacados por un grupo de sicarios el 3 de junio mientras se dirigían a casa de la funcionaria. Yolanda Sánchez recibió al menos 18 impactos de bala y, junto con su escolta, falleció mientras recibía atención médica en un hospital de Los Reyes.
Carlos Arrieta, periodista, indicó que la célula del CJNG responsable del ataque también emitió amenazas contra Juan Pablo Aguilar Barragán, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) que ganó las elecciones en Cotija. Miguel García Tinoco, corresponsal de Grupo Imagen, agregó que una de las líneas de investigación sugiere que el asesinato de Sánchez podría estar relacionado con demandas hechas por el CJNG durante su secuestro en 2023, posiblemente vinculadas a asuntos electorales.
Sánchez fue secuestrada el 23 de septiembre de 2023 en Zapopan, Jalisco, y liberada tres días después en Villamar, Michoacán. En 2023, un grupo local desplazó al CJNG de Cotija, Tocumbo y Tingüindín, lo que evidencia la disputa entre cárteles en la región. El líder de Cárteles Unidos en la zona sería Luis Enrique Barragán Chávez, alias ‘El R5′ o ‘Wicho de Los Reyes’.
#Michoacán #CJNG #Violencia