Waldo Fernández y Judith Díaz, próximos senadores de Morena por Nuevo León, han anunciado su intención de reactivar el proyecto hídrico Monterrey VI. Este plan busca traer agua del río Pánuco a Monterrey y han invitado al gobernador y a los otros cuatro senadores nuevoleoneses a sumarse al esfuerzo.
En una entrevista con ABC Noticias, Fernández y Díaz expresaron que, una vez tengan la constancia de mayoría, convocarán a una reunión con la Federación y los gobernadores de los estados implicados.
“Queremos hacer un llamado para tratar de arreglar la crisis hídrica, de inmediato armar una mesa de negociación con la Federación y los gobernadores de Tamaulipas y San Luis Potosí para ver si reactivamos Monterrey VI. La crisis del agua ya es un tema de alarma, y la queremos atender de inmediato.
“En cuanto tengamos nosotros la constancia que nos acredite y al resto de los integrantes de la Cámara de Diputados y senadores, la idea es convocarlos a los que quieran participar para reunirnos con las autoridades de Conagua y pedir una audiencia al gobernador Samuel García”, declaró Fernández.
Monterrey VI es un proyecto iniciado en 2010 por el entonces gobernador Rodrigo Medina, que pretendía transportar 15 metros cúbicos por segundo de agua desde el río Pánuco en Veracruz hasta la presa Cerro Prieto en Linares, Nuevo León, a través de un acueducto de 384 kilómetros. La obra fue suspendida en 2016 por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, tras enfrentar oposición política y un aumento en el costo inicial estimado en $70 mil millones de pesos.
Fernández, cercano a Claudia Sheinbaum, virtual ganadora de la presidencia según los resultados preliminares del PREP, y Américo Villarreal, gobernador de Tamaulipas, han mostrado interés en la reactivación del proyecto. Sheinbaum ha señalado la importancia del tema del agua, especialmente para el norte y centro del país, y ha asegurado su apoyo a proyectos que garanticen el suministro a Nuevo León.
Los otros senadores que formarían parte de la LXVI Legislatura, según los resultados finales, serían Karina Barrón (PRI-PAN-PRD), Francisco Cienfuegos (PRI), Luis Donaldo Colosio (MC), y Alberto Anaya (PT).
#VeritasMx #AguaParaTodos #MonterreyVI #CrisisHídrica #NuevoLeón #SenadoresMorena