La 47ª edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche, que se celebrará del 12 al 19 de julio, ha registrado una participación récord con 1.702 cortometrajes de 51 países. Desde su inicio en 1978, el festival ha proyectado cerca de 45.000 películas, consolidándose como un espacio para descubrir nuevos talentos cinematográficos. Este año, las proyecciones se llevarán a cabo en el “Hort del Xocolater” y en la Playa de Arenales del Sol. Las categorías del concurso incluyen Ficción, Autor Novel, Documental, Internacional, Animación, Comunidad Valenciana y Derechos Humanos.
El festival otorgará premios por un total de 15.000 euros repartidos en nueve galardones. Destacan el “Premio Fundación Mediterráneo al mejor cortometraje de ficción” y el “Premio Ciutat d´Elx al mejor cortometraje documental”, ambos con 3.000 euros y trofeo. Los ganadores de estos premios nacionales serán automáticamente preseleccionados para los Premios Goya 2025. El jurado está compuesto por miembros del Cineclub Luis Buñuel y profesionales del sector audiovisual.
Además, se han establecido colaboraciones y premios conjuntos, como el Premio al Mejor Cortometraje sobre Derechos Humanos y el Premio CIMA a la Mejor Cineasta.
Este festival es una muestra del compromiso continuo de Elche con el cine independiente y su apoyo a la industrialización del cine en corto.