Por primera vez en la historia, el Congreso del Estado de Nuevo León contará con una legislatura dominada por mujeres.
Tras finalizar el cómputo oficial de las diputaciones locales, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) anunció que, en cumplimiento con el principio de paridad, la septuagésima séptima legislatura estará compuesta por 24 mujeres y 18 hombres.
Beatriz Camacho, presidenta del IEEPC, destacó este hecho como un logro significativo para las mujeres y para las consejeras que la precedieron. Sin embargo, subrayó que aún queda trabajo por hacer en materia de ayuntamientos, y que será tarea de las nuevas legisladoras promover el liderazgo femenino a nivel municipal.
“Tendremos 24 mujeres legisladoras y 18 varones y también, por otra parte, a nivel municipal todavía no hemos logrado esto entonces todavía tenemos que ver de qué manera podemos impulsar o que el congreso que ahorita entra tendrá esta tarea de impulsar acciones que puedan también el liderazgo de las mujeres a nivel municipal”, dijo Camacho.
En términos de representación partidista, el PAN obtuvo 10 curules, el PRI ocho y el PRD tres, sumando 21 diputaciones. Movimiento Ciudadano consiguió 10, Morena nueve, el PT uno y el Partido Verde uno. Este equilibrio genera un contrapeso significativo a la coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León.
A pesar de los conflictos internos entre las fuerzas del PRI-PAN-PRD y Movimiento Ciudadano por el control del legislativo, el poder se ha distribuido entre los diferentes partidos y, mayoritariamente, entre las mujeres.
#VeritasMx #NuevoLeón #Congreso #ParidadDeGénero #MujeresLíderes