La contienda por la alcaldía de Monterrey entra en un nuevo capítulo judicial esta semana. Tras la aceptación de la demanda de impugnación de la excandidata de Movimiento Ciudadano (MC), Mariana Rodríguez, por el Tribunal Estatal Electoral de Nuevo León (TEE-NL), el caso ha sido asignado a un magistrado y comenzará su estudio. La fecha clave es el 24 de junio, cuando el presidente del TEE-NL, Jesús Eduardo Bautista Peña, dará una resolución sobre si existen bases para judicializar la elección.
Adrián de la Garza, el alcalde electo, también ha presentado un recurso de impugnación, alegando irregularidades en algunas casillas. Este recurso busca consolidar su ventaja sobre Rodríguez.
El 13 de junio, Rodríguez hizo pública su solicitud de anulación de la elección, presentando 23 pruebas de irregularidades. Posteriormente, se realizó un cateo en la residencia de su abogado, lo cual atribuyó al apoyo brindado a MC. En una rueda de prensa, Rodríguez, acompañada por tres miembros de su equipo de campaña con lesiones, mostró videos de agresiones y acusó a de la Garza de ser el autor intelectual.
Durante el sábado, Rodríguez continuó con sus acusaciones a través de Instagram, denunciando la detención arbitraria de cuatro simpatizantes de MC, calificándola como un atentado contra la democracia.
Por su parte, Adrián de la Garza afirmó que las acusaciones son falsas y que MC intenta revertir los resultados del 2 de junio. Además, criticó los programas de gobierno de MC como incentivos para votar por Rodríguez.
La demanda de impugnación fue interpuesta el 12 de junio, diez días después del conteo de votos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), donde de la Garza superó a Rodríguez por 7 puntos porcentuales.