Los senadores electos por Nuevo León, Waldo Fernández y Judith Díaz, se reunieron con 15 alcaldes del PRI, PAN e independientes para abordar los daños causados por la tormenta tropical “Alberto”. El encuentro incluyó tanto sesiones presenciales como por Zoom.
Esta reunión se diferencia de la convocada un día antes por el Gobierno del Estado, en la que se instaló el Comité de Reconstrucción de la Tormenta “Alberto” sin la presencia de los alcaldes, solo con representantes municipales para gestionar la reparación de daños.
Los alcaldes solicitaron el apoyo de los senadores para gestionar recursos a través del Fondo para la Atención de Emergencias, operado por la Secretaría de Hacienda. Los senadores pidieron a cada municipio elaborar un expediente detallado de los daños.
Al encuentro asistieron los alcaldes de Apodaca, San Nicolás, Guadalupe, García, Santiago, Cadereyta, Pesquería, Doctor González, General Bravo, Agualeguas, Higueras, Lampazos, Parás, Hualahuises, Bustamante y el tesorero de Galeana.
“De parte de Judith y de un servidor toda la asistencia técnica que se requiera, yo me he especializado todos estos años en bajar y conseguir recursos federales, y como toda esa asistencia técnica, hay que ir resolviendo este tema un día a la vez”, indicó Waldo Fernández.
“Nosotros tenemos una frase, ‘por el bien de todos, primero los pobres’, pero creo que con este evento de la naturaleza tan fuerte, yo sí pediría que fueran a documentar casa por casa para nosotros tener algo muy armado para tener la intervención”, añadió Judith Díaz.
La alcaldesa priista, Cristina Díaz, de Guadalupe, mencionó que se requiere un presupuesto importante para atender los daños causados por las lluvias, incluyendo deslaves en Constitución y Bulevar Miguel de la Madrid, que serán reparados por el Gobierno del Estado.
El alcalde de Santiago, David de la Peña, informó que más de 1,600 personas están incomunicadas y que hay daños severos en las vialidades de la sierra. Cosme Leal, de Cadereyta, señaló que el ejido Soledad Herreras está sin comunicación y hay daños en las carreteras.
Carlos Guevara, de García, mencionó que algunas comunidades están sin agua, problema que está siendo atendido con pipas. Daniel Carrillo, de San Nicolás, indicó que están en la etapa de recuento de daños, mientras que César Garza, de Apodaca, no reportó daños significativos.
En Galeana, el tesorero Rolando Guerrero reportó daños en dos ejidos y el cierre de la carretera a Linares. Ignacio Castellanos, de Agualeguas, señaló daños en la carretera a Salinas Victoria. Los alcaldes de Aramberri e Iturbide informaron de fallas en sus comunicaciones y agradecieron el apoyo de los senadores electos.
A la reunión no asistieron los alcaldes de MC, ni los independientes Miguel Treviño de San Pedro Garza García y Andrés Mijes de Escobedo.
El Gobierno del Estado informó que cuenta con los recursos necesarios para reparar los daños por la tormenta tropical “Alberto” y solicitará apoyo federal de las partidas destinadas a desastres naturales. Actualmente, se están evaluando las afectaciones y obras necesarias para incluirlas en el Presupuesto de Egresos 2024.
Por la magnitud de los daños, el municipio de Santiago ha solicitado la declaración de desastre.
#VeritasMx #NuevoLeón #TormentaAlberto #Emergencias #ReparaciónDeDaños #RecursosFederales