El Gobierno de Nuevo León ha estimado que los daños causados por la tormenta “Alberto” ascienden a 1,500 millones de pesos, considerando únicamente la infraestructura estatal. Este cálculo excluye aún las afectaciones en los municipios.
Hernán Villarreal, Secretario de Infraestructura, mencionó tras una reunión con alcaldes y representantes municipales que los daños estatales comprenden el Par Vial y La Huasteca.
“Son mil 500 millones ya incluyendo las principales arterias del Par Vial, eso es lo que estábamos (estimando)”, afirmó Villarreal. “Primero fueron mil millones, pero ya empezaron a salir más daños y estamos hablando de alrededor de mil 500 millones inicialmente.
“(Los daños) tienen que ver con las orillas del Río Santa Catarina, el puro Par Vial y La Huasteca”.
Este nuevo cálculo surge después de que el Gobernador Samuel García había estimado inicialmente los daños en mil millones de pesos, sin especificar que se refería solo a las afectaciones estatales.
Además de este monto, el funcionario indicó que aún falta contabilizar los daños en los municipios, quienes tienen plazo hasta la medianoche de hoy para entregarlos.
“Lo que se acordó es que los municipios presenten todos los proyectos de reconstrucción por la afectación de la tormenta ‘Alberto’ porque vamos a ir mañana a la Ciudad de México y ocupamos llevar un recuento de todos los daños”, comentó.
“Les dimos de plazo para que hoy a la medianoche entreguen los daños y poder ir mañana temprano a la Ciudad de México, ya como la mitad de los municipios han entregado la información, algunos van a complementar otras cosas, esperemos que hoy (quede listo), a excepción de dos municipios que manifestaron no tener daños que son Apodaca y Escobedo”.
Sobre cómo financiarán las reparaciones, Villarreal detalló que el Gobernador Samuel García planteó tres opciones: solicitar directamente recursos a la Segob, pedir un crédito para obra pública financiado con Banobras, y utilizar el 5 por ciento de deuda aprobado en el Presupuesto de este año, que sería alrededor de 6 mil millones de pesos.
#VeritasMx #TormentaAlberto #NuevoLeón #Infraestructura #Reconstrucción #GobiernoNL